PERSONAS QUE NOS VISITAN

AMPLIACIÓN DE LAS SESIONES

PARTES DEL ORDENADOR:

  -Pantalla: Brillo, contraste,...
 - Torre del ordenador.
 - Teclado.  Tecla de Esc  Teclas de F1, F2,... Utilización en la Bios.
 -Ratón

El teclado y el ratón. Operaciones básicas

Básicamente estos dos elementos nos van a permitir una interacción total con este ambiente de trabajo. Del teclado hay poco que exponer. Lo usaremos para introducir cadenas de texto, bien sea en los componentes propios del sistema o en las aplicaciones que estemos utilizando. Más adelante, con la experiencia proporcionada por el uso habitual emplearemos los "atajos de teclado" para movernos con mayor rapidez por los distintos elementos del entorno.  
Se conoce como "atajos de teclado" a ciertas combinaciones de teclas que al pulsarlas provocan algún comportamiento determinado sin necesidad de recorrer diferentes opciones en el menú.
A pesar de que podemos encontrar diversos modelos de teclado en el mercado, con diseños diferentes y teclas de acceso directo a determinados menús, básicamente dividiremos las teclas en tres conjuntos.
  • El teclado alfanumérico que difiere en poco al de una máquina de escribir convencional.
  • Las teclas de función que suelen estar en la parte superior y llevan una leyenda tal como F1, F2, etc. Estas teclas tienen asociadas acciones diferentes según el contexto y la aplicación que se esté ejecutando.
  • El teclado numérico que suele estar a la derecha y que es simplemente un subconjunto del teclado alfanumérico. Se pone en un lugar aparte únicamente para facilitar la introducción de datos en operaciones de cálculo cuando éstas hayan de hacerse masivamente.
Las teclas especiales [Ctrl], [Alt], [Alt Gr] sirven para extender la funcionalidad del teclado, en especial para generar caracteres especiales en combinación con otras teclas alfanuméricas, por ejemplo, si mantenemos pulsada la tecla [Alt Gr] y pulsamos cualquier otra tecla que contenga un tercer símbolo insertamos ese símbolo, en concreto, obtenemos @ (arroba), pulsando [Alt Gr] y la tecla que tiene marcadas [" 2 @]. Esta operación no debiera resultarle extraña pues es similar a la empleada cuando queremos poner un carácter en mayúsculas.
Las teclas [Ctrl] y [Alt] suelen emplearse en combinación con otras. En los manuales de informática es corriente encontrar expresiones como ésta [Ctrl] + [G]. Su significado es éste: pulse la tecla [Ctrl] y, sin soltarla, pulse [G]. En varias aplicaciones, tal acción provocará que se guarde el documento actual. A estas combinaciones se les conoce como "atajos de teclado". Algunos atajos útiles y comunes a muchos programas son:
Ctrl + Al + Spr reinicia el ordenador.
[Ctrl] + [C] Copia el elemento seleccionado.
[Ctrl] + [V] Pega el elemento que previamente hemos copiado
[Ctrl] + [Z] Deshace la última acción.
[Ctrl] + [P] Envía el documento a la impresora.

EL RATÓN
El ratón es la herramienta habitual para acceder a los distintos elementos del sistema y las opciones de los correspondientes menús. Consiste en un dispositivo apuntador representado normalmente por una punta de flecha (aunque puede adoptar otras formas en determinados contextos) con el que podemos recorrer todos los elementos de la pantalla al deslizarlo sobre una superficie plana. Tal y como ocurre con los teclados, podemos encontrar una amplia y variada gama de ratones, en cualquier caso, en un ratón estándar distinguiremos:

  • Botón izquierdo: Una pulsación de este botón suele seleccionar el elemento sobre el que está situado el puntero. Si este elemento es un menú, entonces se desplegará y nos ofrecerá todas las opciones que contenga. Una doble pulsación equivale a seleccionar y confirmar la selección y provocará que se ejecute la acción asociada al elemento pulsado. Por ejemplo, al realizar un doble clic sobre una carpeta, se abrirá y nos mostrará su contenido en una ventana del explorador de archivos.
  • Botón derecho: Al pulsar este botón suele aparecer un menú contextual, es decir, depende de la zona o del elemento sobre el que se realice la pulsación para que obtengamos unas opciones u otras. Por ejemplo, al pulsar con el botón derecho sobre un archivo se nos ofrecerá la posibilidad de realizar tareas específicas con archivos, es decir, abrirlo, copiarlo, borrarlo, moverlo, obtener información, etc.
  • Botón central/rueda: Es un dispositivo auxiliar utilizado por muchas aplicaciones para determinadas tareas específicas que, además, suelen ser configurables por el usuario. En los sistemas GNU/Linux cuando el ratón no dispone de botón central suele estar emulado por la pulsación simultánea del izquierdo y el derecho. Por ejemplo, es normal utilizar la rueda central en los navegadores web para desplazarse por el contenido de una página que ocupe un tamaño mayor que la pantalla.
Otra de las operaciones típicas del ratón es lo que podemos denominar "arrastrar y soltar". Consiste en efectuar y mantener una pulsación con el botón izquierdo, desplazar el puntero por la pantalla y soltar el botón. En el escritorio cuando seleccionamos un icono y lo arrastramos hasta otro lugar provocaremos que el icono cambie de sitio. En el Navegador de archivos si seleccionamos un fichero y lo arrastramos hasta una carpeta lo movemos a esa carpeta desde su ubicación actual.
Icono IDeviceActividad
Pulse la combinación de teclas [Alt]+[F1]. Observará que obtiene el mismo efecto que pulsando con el botón izquierdo del ratón sobre el menú Aplicaciones. Para desplazarse hacia Lugares y Sistema, utilice la [Flecha dcha.]. Para acceder a cualquier submenú utilice la [Flecha abajo]. Para lanzar la aplicación seleccionada pulse [Intro]
Icono IDeviceActividad
 

  TORRE DEL ORDENADOR:

  Placa base

  Fuente de alimentación
 Microprocesador. Núcleo del ordenador.  Saber la potencia de nuestro microprocesador en mi ordenador: Pulsamos en inicio.  Panel de control.  Sistema de seguridad.  Sistema .  /  Pulsamos inicio. Botón derecho en mi equipo. Propiedades.
 Disco duro.
 Memoria.






La placa base, también conocida como placa madre o placa principal (motherboard o mainboard en inglés), es una tarjeta decircuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora.
Es una parte fundamental para montar cualquier computadora personal de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie decircuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar (chipset), que sirve como centro de conexión entre el microprocesador (CPU), la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una carcasa o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes internos.
La placa madre, además incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Componentes de la placa base[editar]



Diagrama de una placa base típica.
Una placa base típica admite los siguientes componentes:
  • Conectores de alimentación de energía eléctrica.
  • Zócalo de CPU (monoprocesador) o zócalos de CPU (multiprocesador).
  • Ranuras de RAM.
  • Chipset.

Conectores de alimentación[editar]



Conectores de la fuente de alimentación de tipo ATX2 para PC:
(1) mini molex para FDD.
(2) Molex universal: para dispositivosIDEHDD y unidad de disco óptico.
(3) para dispositivos SATA.
(4) para tarjetas gráficas de 8 pines, separable para 6 pines.
(5) para tarjeta gráfica de 6 pines.
(6) para placa base de 8 pines.
(7) para CPU P4, combinado para el conector de la placa base de 8 pines a 12V.
(8) ATX2 de 24 pines.
Por uno o varios de estos conectores de alimentación, una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento.

Zócalo de CPU[editar]

AMD Athlon X2.jpg

El zócalo (socket) de CPU es un receptáculo que encastra el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a través del bus frontal de la placa base.
Si la placa madre dispone de un único zócalo para microprocesador, se denomina monoprocesador. En cambio, si dispone de dos o más zócalos, se denomina placa multiprocesador.

Ranuras de RAM[editar]

Las placas bases constan de ranuras (slots) de memoria de acceso aleatorio, su número es de 2 a 6 ranuras en una misma placa base común.
En ellas se insertan dichas memorias del tipo conveniente dependiendo de la velocidad, capacidad y fabricante requeridos según la compatibilidad de cada placa base y la CPU.

Chipset[editar]

El chipset es una serie o conjunto de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta gráficaunidad de almacenamiento secundario, etcétera).
El chipset, generalmente se divide en dos secciones:
  1. puente norte (northbridge): gestiona la interconexión entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento gráfico;
  2. puente sur (southbridge): gestiona la interconexión entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco óptico.
Las nuevas líneas de procesadores de escritorio tienden a integrar el propio controlador de memoria dentro del procesador, además de que estas tardan en degradarse aproximadamente de 100 a 200 años.



Cómo formatear un ordenador

Paso a paso
Dificultad: Alta
Valoración: 4,1 (455 votos)
10 comentarios
41 veces compartido






Cómo formatear un ordenador
Formatear un ordenador no es una acción sencilla; pero sí necesaria. No son pocos los usuarios que sufren de una lenta navegación por culpa de varios programas espías, así como virus y diferentes configuraciones. Para empezar con el proceso, debemos tener claro que formatear el ordenador significa perder todos los archivos que guardamos en el disco duro, borrar todas nuestras fotografías, programas y documentos para empezar completamente de nuevo con un ordenador que no nos de problemas. Si estás preparado para realizar una limpieza en profundidad y cargar un nuevo sistema operativo, te recomendamos que leas primero los 'Consejos y Recomendaciones' y la sección 'Qué necesitas' que encontrarás debajo de este artículo y que, seguidamente, leas el contenido de este. En este caso hemos utilizado el ejemplo de un Windows XP si, por lo contrario, estás interesado en Windows 7, haz click aquí.
También te puede interesar: Qué es una partición de disco duro
Necesitarás:
Instrucciones:
1
Inserta en la unidad de CD el disco de Windows XP y enciende o reinicia el ordenador.
2
Una vez el equipo haya copiado los drivers automáticamente, este te preguntará si deseas instalar Windows XP en tu ordenador; pulsa la tecla 'Enter' para afirmar.
3
Acepta el contrato de licencia pulsando F8.
4
En esta nueva pantalla, Windows te preguntará qué disco duro deseas escoger para instalar el sistema operativo. Aconsejamos la eliminación completa de la primera opción de la lista, es decir, la partición principal; para conseguirlo, selecciónala y, seguidamente, pulsa la tecla 'D'. A continuación, presiona 'L' para finalizar y eliminar la partición por completo.
5
La ventana debería presentar ahora 'Espacio no particionado xxxxMB'. Utilizando los cursores, sitúate en esta extensión y pulsa la tecla 'C' para crear una partición del disco duro. La nueva pantalla te permitirá ajustar el tamaño de la partición; compruébalo y pulsa 'Enter' para continuar.
6
Vuelve a seleccionar con los cursores la partición 'C:', esta vez aparecerá seguida de una breve descripción y de su tamaño en MB, para instalar en ella tu copia de Windows XP pulsando 'Enter'.
7
En esta nueva pantalla, puedes elergir qué sistema de ficheros prefieres para formatear el disco duro. Nosotros recomendamos la selección de NTFS, en formato rápido, para que la espera no dure demasiado. Seguidamente, pulsa 'Enter'.
8
El equipo se formateará para, más tarde, realizar una copia de archivos.
9
Tras la copia de archivos, el ordenador comenzará a reiniciarse de manera automática.
10
Una vez reiniciado el equipo, este arrancará automáticamente con la instalación de Windows XP.
11
Una vez terminado el asistente de instalación -muy intuitivo: nombre, apellidos y la clave del producto-, aparecerá en nuestra pantalla el escritorio de Windows XP con el menú de inicio desplegado. ¡Ya puedes utilizarlo!
12
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo formatear un ordenador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.
Consejos
  • Realiza una copia de seguridad de todo aquello que desees consevar (programas, fotografías, documentos...).
  • Recuerda que programas que se utilizan con asiduidad como, por ejemplo, el pack Office, normalmente no pueden copiarse directamente, sino que deben de volver a ser instalados desde su CD original.
  • Escoge el sistema de ficheros FAT, en lugar de NTFS, si antes del formateo tu ordenador tenía un virus o el disco tenía errores.
  • Si el disco duro es nuevo, seguramente el paso número 4 sea omitido por el equipo.

Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario